Yolanda López Oliver

info@ylopezoliver.es

28012 Madrid


MANUAL IMPRESCINDIBLE DE REVIT DE ANAYA

MIS CLASES DE INTERIORISMO: FRANK LLOYD WRIGHT I

FRANK LLOYD WRIGHT I

La carrera de Wright está dividida en dos fases: La primera hasta 1920 aproximadamente y la segunda a partir de 1930. Estudió en la universidad de Wisconsin in 1886 estudios relacionados con la ingeniería y trabajó con Adler y Sullivan en Chicago, lo que condicionó enormemente su trayectoria como arquitecto. Sullivan opinaba que las formas siguen a la función y trató el ornamento como orgánico y original, rompiendo con el histórico. Más tarde se estableció por su cuenta en Oak Park, Illinois, en donde construyó su propia casa y empezó a recibir encargos de sus vecinos.  

Wright Casa Winslow
Wright Casa Winslow

Los primeros proyectos de Wright como la Winslow House recuerdan el Arts and Crafts o la simetría de la Secesión Vienesa. Se remarcan las líneas horizontales, se utiliza un tejado bajo a cuatro aguas con una gran proyección, se usan bandas decorativas en la puerta de entrada y las ventanas de arriba se alojan en un friso decorado de terracota. En los interiores, las habitaciones se agrupan en torno a una chimenea. 

Wright Casa Hickox
Wright Casa Hickox

En la Hickox House en Kankakee, la simetría sólo se conserva en el salón, comedor y la sala de música. Los tejados son a dos aguas con amplias proyecciones, bandas de decoración en las ventanas y muros bajos en el nivel del suelo que definirían las características de las casas de la Pradera de Wright, buscando la relación con el paisaje. La fachada principal es completamente asimétrica. Las tiras de madera que dividen el revestimiento le confieren un aire japonés. Los interiores de Wright se caracterizan por los espacios contínuos mediante habitaciones abiertas, los revestimientos de madera en paredes, las franjas de madera en techos y el mobiliario especialmente diseñado para estos proyectos. 

Wright Unity Temple
Wright Unity Temple

The Unity Church en Oak Park, Illinois, es la primera obra en hormigón. Se compone de dos bloques con entradas en las articulaciones entre ellos. Las losas del tejado se proyectan por fuera de las bandas de ventanas situadas en la parte superior de los muros. Los interiores se caracterizan por los techos acristalados y bandas de madera a lo largo de los muros blancos.  En la mayoría de los interiores de Wright hay una agradable experiencia de calidez y color, usado este último como perteneciente a la naturaleza.  Tonos de  madera natural, el ladrillo, la piedra y los beiges de los tejidos. Sólo los plomos de los cristales y algún toque en rojo fuerte proporcionan el contraste. 

Wright Casa Robie Interior y planos
Wright Casa Robie Interior y planos

La casa Robie es una de las más famosas. Se caracteriza por el uso de muros bajos, jardines, terrazas y tejados a cuatro aguas volados. Los espacios interiores son continuos, las ventanas componen una banda ininterrumpida. La chimenea situada detrás de la escalera separa los espacios de comer y estar sin muros ni puertas. Los revestimientos de madera, los plomos de los lucernarios y los accesorios de luz le otorgan un carácter unívoco.  Los muebles, las alfombras y los textiles están diseñados por Wright. Las sillas de respaldo alto intentan dar un sentido de recinto para los que están sentados en la mesa. La mesa es inusualmente baja y está cercada por postes en las esquinas que soportan la luz. 

Wright Casa Robie Exterior
Wright Casa Robie Exterior

La carrera de Wright fue decayendo progresivamente desde 1910 hasta 1930. Una serie de trágicos acontecimientos en su vida personal y pública y la crisis del 29 le hicieron perder gran parte de los encargos.  No obstante fue invitado a diseñar el hotel  Imperial en Tokyo y allí vivió un gran número de años diseñando y dirigiendo el proyecto. El gran hotel sobrevivió a un gran terremoto en 1923 y esto le otorgó cierta fama a Wright y dio impulso para la segunda parte de su carrera en América. 

Wright Hotel Imperial

Escribir comentario

Comentarios: 0